Como
todos sabemos, internet ha sido y es un instrumento que ofrece
grandísimas posibilidades a la hora de transmitir información. Pero,
¿Hasta qué punto podemos utilizar y/o modificar esa información sin
violar ningún derecho?.
Hoy en día se habla mucho de los derechos de autor y demás responsabilidades que cualquier internauta ha de tener muy en cuenta cuando se apoya en información ajena, y sobre todo si procede de internet, pues, más de la mitad de toda la información tiene su origen en actividades ilícitas o delitos informáticos.
Todos sabemos que la información que disponemos en internet es gratuita, pero debemos concienciarnos de que lo que es delito en el mundo real, lo es en el mundo virtual de internet, por lo que debemos tener especial consideración con los delitos de las nuevas tecnologías, sobre todo respecto de la Propiedad Intelectual y los derechos de autor.
Como hemos podido observar en el artículo publicado por Rooter, a diario se generan una gran cantidad de contenidos en base a información que está sujeta a derechos de autor o por edición de la misma, siendo estos actos infractores e ilícitos según la actual normativa de Propiedad Intelectual, la cual, necesita ser modificada y acondicionada a los derechos en el entorno digital.
Tras el cierre de la conocida web de almacenamiento y descarga de archivos, Megaupload, la Comisión Europea de Justicia, no contempla el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor.
"La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en internet", declaró Viviane Reding en la Comisión Europea.
"La libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un internet libre". Viviane Reding.